Solicita tu cita

(502) 2334.0119  y  (502) 5945.2583

Centros OÍR BIEN

en toda Guatemala

A veces nuestro sistema auditivo es incapaz de captar ciertos estímulos sonoros. Cuando esto ocurre, estamos ante un caso de pérdida auditiva. Una patología que suele ir asociada a la presbiacusia pero que también puede darse en gente más joven o incluso en los más pequeños.

 

Aproximadamente una de cada cinco personas adultas padece algún tipo de pérdida auditiva. Vivir con esta disfunción auditiva constituye una verdadera barrera en la comunicación con las personas que nos rodean. Corregir ese déficit de audición facilitará nuestros hábitos y tareas del día a día. La detección precoz es vital para poner solución a los problemas auditivos que puedan surgirnos. Averiguar si vivimos el día a día con pérdida auditiva es sencillo gracias a un conjunto de pruebas que te mostramos a continuación:

La Audiometría Clínica.

 

O audiometría tonal determina el grado de audición. Es la prueba perfecta para evaluar si estás sufriendo pérdida auditiva. Durante la realización de esta prueba, se analiza la tonalidad del sonido y el umbral auditivo del paciente. Se realiza bien por vía aérea (se tapona un oído y se comprueba si se escuchan todos los sonidos en el otro) o por vía ósea (mediante un objeto que vibre, como un diapasón que es golpeado suavemente cerca de las orejas para examinar la capacidad auditiva). Esta prueba audiológica se realiza en las cabinas de audiometría especialmente diseñadas y equipadas para chequear tu salud auditiva que se representa con una curva gráfica llamada audiograma. Para comprobar si la salud de tu oído es la correcta, la audiometría es el examen auditivo que necesitas.

 

La Timpanometría.

 

No es una prueba auditiva en sí, sino una medida de transmisión a través del oído medio. Mide cómo reacciona el tímpano ante los cambios de presión de aire en el conducto auditivo. El proceso es el siguiente: se introduce un instrumento timpanométrico en el canal auditivo que mide la variación de presión que va emitiendo en el oído. La timpanometría evalúa la salud del tímpano y del oído medio y sus resultados deben ser comparados con los que transmita la audiometría.

 

La Logoaudiometría.

 

Es una de las fases de la audiometría. Por lo que también se la conoce como audiometría verbal. Con este determinado test, los audiólogos miden la comprensión verbal que el paciente es capaz de comprender a través de un discurso repetitivo de fonemas, palabras o frases. Mediante unos auriculares, el paciente recibirá ese conjunto de palabras y deberá repetirlas según lo que haya entendido. La logoaudiometría evalúa si los daños o problemas en la audición afecta a la comprensión del lenguaje.

 

Impedanciometría.

 

Para medir cómo responde el oído al sonido, los expertos en audición recomiendan la realización de una impedanciometría. Esta prueba valora cómo se comporta la onda sonora en el oído medio a través de la introducción de una sonda en el oído externo.

 

Se trata de un estudio que no necesita la participación activa del paciente a diferencia de la audiometría.

 

Emisiones Otoacusticas.

 

La prueba de emisiones otoacústicas (EOA) evalúa la respuesta del oído interno al sonido. Como esta prueba no se basa en el comportamiento de respuesta de una persona, esta puede estar profundamente dormida durante el procedimiento.

 

Consulta Otorrino

 

La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades de:

 

El oído:Las vías aéreo-respiratorias superiores y parte de las inferiores: nariz y senos paranasales, faringe y laringe, las estructuras próximas de la cara y el cuello.

 

Nuestra misión es detectar tempranamente alteraciones de las vías respiratorias superiores y dar el tratamiento oportuno.

 

SERVICIOS QUE OFRECEMOS:

 

  • Consulta Externa de Otorrinolaringología.

 

  • Cirugía de vías respiratorias superiores.

 

  • Estudios de: Audiometría Tonal  y Timpanometría.

 

Estas pruebas son necesarias para determinar si una persona padece pérdida auditiva y saber cuál es su grado de dificultad. Aunque la edad y el paso del tiempo sean un factor determinante en la manifestación de la pérdida auditiva, por eso ¨OÍR BIEN GUATEMALA¨, te ofrece estas pruebas .Ya que gracias a esa prevención, se puede examinar el grado de audición y pueden poner solución a los problemas auditivos antes de que se agraven y compliquen tu estilo de vida.

 

Aparatos Para Tratar  La Pérdida Auditiva.

 

¿Qué Es Un Aparato Auditivo?

 

Hay muchas formas de llamarlos: aparatos auditivos, prótesis para el oído audífonos… pero todas ellas se refieren a este pequeño dispositivo que hace posible oír bien.

 

Gracias a las revoluciones tecnológicas aplicadas a la salud auditiva, en la actualidad, ¨OÍR BIEN  GUATEMALA¨ cuenta con los aparatos auditivos y con la ventaja de ser más discretos y funcionales que nunca.

 

Aparatos Auditivos RIC.

 

Estos aparatos son apropiados para las personas con audición normal o casi normal en tonos graves, y una pérdida auditiva de superficial a severa en las frecuencias agudas.

 

Estos audífonos de curveta pueden ayudar a reducir las quejas relacionadas con sensación de traer un tapón dentro del oído, llamada oclusión, ya que el conducto auditivo se mantiene constantemente oxigenado, permitiendo el desfogue de tonos graves.

 

Primero que nada es importante que pueda realizar un estudio de audición completo ya que este le permitirá conocer el tipo y grado de pérdida auditiva que presenta. Este paso es de vital importancia para valorar la capacidad auditiva y en base a ello  el especialista te  recomendara el tratamiento ideal a seguir.

 

Aparatos Auditivos CIC.

 

Son también más pequeños que los audífonos ITE y se colocan en una parte más profunda del oído. Se hacen a medida y en muchos casos se producen con un fino hilo de plástico para luego poderlos quitar. Son prácticamente indetectables. Se recomienda para pérdidas de ligeras a leves y en problemas de entendimiento.

 

No son recomendables para pérdidas auditivas graves. Entre algunos de sus inconvenientes podemos decir que se requiere de ayuda de un especialista  para manipularlos, son frágiles, y requieren de cierto mantenimiento. Al ser tan pequeños, a veces es difícil manipularlos y existe el riesgo de que se caigan y se pierdan.

 

Aparato Auditivo Tipo Canal.

 

Son aparatos muy pequeños y discretos, con una cápsula que va dentro del canal auditivo y una pequeña porción en el oído externo, quedando parcialmente escondido. Y tienen un Gran confort al ser modelados a la medida de su conducto auditivo, Reproducción casi natural del sonido, Discreción, ya que al prácticamente no se notan. Se recomienda para pérdidas de ligeras a medias y para rehabilitación del entendimiento.

 

Aparatos Auditivos P4.

 

Estos, se colocan detrás del pabellón u oreja mediante un pequeño tubo de plástico transparente rígido y en forma de gancho, al que usualmente se denomina “codo”, y el cual permite que el auxiliar se pueda sostener en el pabellón auricular.

 

Ayuda a transmitir el sonido desde el auxiliar auditivo hasta el conducto auditivo externo, se necesita de un molde hecho a la medida del conducto y la forma de la oreja y el cual contiene un pequeño tubo de plástico flexible que conecta el codo con el molde. Este tipo de aparatos auditivos contienen botones fáciles de utilizar y muy recomendable para aquellas personas que utilizan por primera vez aparatos.

 

Los auxiliares auditivos, se pueden adaptar para cualquier tipo y grado de pérdida auditiva, desde superficial hasta profunda, por lo que en adaptaciones pediátricas son lo ideal y lo más recomendado.

 

OÍR BIEN GUATEMALA

 

Oír es Vivir, por ello nos esforzamos cada día en ofrecer a nuestros pacientes el mejor servicio. Contamos con profesionales altamente cualificados que te atenderán de forma personalizada, con las más avanzadas técnicas de detección y los mejores aparatos auditivos para volver a  escuchar bien.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

  • ¿Qué es la sordera?
  • ¿Cómo darnos cuenta que existe un problema?
  • He detectado un problema de audición, ¿qué debo hacer?
  • ¿Existe edad para un aparato auditivo?
  • Con un aparato auditivo, ¿podré recuperar toda la capacidad auditiva perdida?